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La difusión del conocimiento en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre la Juventud del país es limitada. De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) de la OCDE, menos de la mitad de los estudiantes mexicanos (44%) alcanza el nivel mínimo de competencia en matemáticas (el promedio de la OCDE es de 76%) y únicamente el 53% registra el nivel mínimo en la rama de ciencias.1
Tanto las instituciones educativas como el personal docente enfrentan limitaciones que dificultan la difusión del conocimiento en las materias STEM. Las instituciones educativas, por ejemplo, sobre todo en el ámbito público, con frecuencia no cuentan con el material de laboratorio, equipo de cómputo e infraestructura requerida para poder realizar prácticas en las nuevas tecnologías. En el caso del profesorado, la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021 del INEGI destaca que la herramienta didáctica que más utilizó el personal docente para reforzar las clases en el período escolar 2021-2022, fue el material escrito o impreso, con 92%, seguido de pizarrón o pizarra electrónica, con 75% 2. Las lecciones de la Pandemia de COVID-19, respecto a intensificar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC’s) y plataformas electrónicas para la enseñanza en los diferentes niveles educativos no se están por lo tanto implementando.
Es bien conocido en la investigación educativa que las materias STEM para la gran mayoría de
alumnos les es tedioso e irrelevante para su desarrollo profesional pensando muchas veces que
“nunca utilizáremos esto en la vida real”. Esta idea surge debido a que los contenidos y la enseñanza
de estas materias son poco estimulantes y prefieren irse a otras áreas “menos complicadas y más
útiles”. La difusión de las áreas STEM sin embargo, es trascendental para que el país pueda formar los
cuadros de profesionistas que la Industria 4.0 requiere, y se reduzcan las brechas tecnológicas y
desigualdades sociales que los estudiantes enfrentan al egresar o tener que abandonar sus estudios.
En el caso la población que no se encuentra inscrita en el sistema escolarizado las opciones de
formación profesional para que adquieran habilidades tecnológicas relacionadas con las industrias
del futuro también son muy limitadas.
Bajo dicho contexto, STEM para todos/as presenta una innovadora metodología que, a través de la
profesionalización al personal docente del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de
México y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Sabes (PILARES), contribuirá a difundir
el conocimiento en las materias STEM en el nivel de Educación Media Superior, a fin de formar
generaciones de estudiantes que aporten al desarrollo tecnológico, económico y social presente y
futuro de la Ciudad de México.
1 PIAAC, OECD, 2018/2019. PIAAC provee un panorama de la competencia de los adultos en tres dominios clave
en el procesamiento de información: i) Competencia Lectora; ii) Competencia Numérica; y iii) Resolución de
Problemas en Ambientes Informatizados.
2 (ENAPE) 2021, Comunicado de Prensa Num 709/22. INEGI
Muchas instituciones tienen la idea errónea que para enseñar las materias STEM con las TIC’s se
requiere una gran cantidad de recursos, materiales sofisticados y costosos, sin embargo, en los
tiempos de la Cuarta Revolución Industrial sabemos que esto no es así, ya que se puede aprovechar
el conocimiento generado por políticas que ha implementado el mismo gobierno de la Ciudad de
México, así como el IPN. 3
.
Previo a la Pandemia de COVID-19, la estrategia gubernamental de la Ciudad de México denominada
PILARES, fomentó el desarrollo de habilidades entre la Juventud de la Ciudad en temas como:
robótica, plomería, huertos urbanos, electricidad, electrónica, herrería, gastronomía, carpintería,
radio, audio y video, joyería, fotografía de producto; estrategias para la comercialización,
emprendimiento y estrategias para la creación de cooperativas; talleres culturales, actividades
deportivas, etcétera; sin embargo, a raíz de la Pandemia y derivado del reciente “regreso a las
actividades”, los talleres impartidos por PILARES se han reducido considerablemente, aunque
nuevamente están tomando impulso para realizar más actividades.
La política de Ciberescuelas implementada en los PILARES ofrece una gran oportunidad de aplicar el
modelo de Educación 4.0 a una parte de la población de la Ciudad de México que posee bajos
recursos y limitado acceso a la tecnología.
Considerando la limitada oferta educativa que existe en la Ciudad de México, sobre todo en el Nivel
Medio Superior para desarrollar habilidades tecnológicas entre la población Juvenil de la Ciudad de
México, STEM para Todos/as contribuiría a enfrentar los siguientes desafíos:
- Actualizar, Capacitar y Certificar a los profesores de los IEMS y del bachillerato de PILARES en materia de las áreas STEM con el uso de las nuevas tecnologías, esto es
- S. Construcción de dispositivos y aparatos de medición para la enseñanza de física experimental, tales como: cinemática y dinámica de la partícula, ondas mecánicas, de sonido y luminosas, electricidad y magnetismo, etc.
- T. Uso de la tecnología en videos demostrativos para la enseñanza de la química.
- E. Programación de las placas electrónicas libres y el uso de materiales electrónicos como sensores, actuadores y enseñanza de las materias STEM a base de proyectos específicamente de robótica educativa y domótica.
- M. Uso de programas gratuitos en la enseñanza de Matemáticas: GeoGebra, SPSS, Microsoft Math Solver, etc.
- Proporcionar los materiales básicos, necesarios y suficientes para la implementación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las materias STEM a las instituciones participantes, tales como: tarjetas programables (Arduino), módulos laser, motores y servomotores, placas refractoras y reflectoras, etc.
Al ser México ha sido un actor activo en la definición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, STEM para todos/as también contribuiría al objetivo 4 “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” 4 , en particular, al logro de los siguientes compromisos:
- Compromiso 4.c Para el 2030 se pretende aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo
- Compromiso 4.7 Para el 2030 se pretende asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Objetivo general y objetivos particulares
Objetivo general
- Contribuir a la formación y profesionalización del personal docente que imparte las materias STEM en el nivel de Educación Media Superior de la Ciudad de México.
- Fomentar la vocación en los jóvenes de la Ciudad por el estudio de las carreras de áreas STEM.
Objetivos particulares
- Acercar el conocimiento de las áreas STEM en la Juventud de la Ciudad de México que no se encuentran inscritos en el sistema escolarizado de educación media superior, con el fin de promover su desarrollo profesional.
- Fomentar la difusión del conocimiento en las áreas STEM en niñas, con el fin de reducir las brechas de desigualdad.
- Contribuir al conocimiento del estado de arte que guardan las instituciones de educación Media Superior de la Ciudad de México en las áreas STEM.