¿Quiénes Somos?

  1. Actualizar, Capacitar y Certificar a los profesores de los IEMS y del bachillerato de PILARES en materia de las áreas STEM con el uso de las nuevas tecnologías, esto es
    • S. Construcción de dispositivos y aparatos de medición para la enseñanza de física experimental, tales como: cinemática y dinámica de la partícula, ondas mecánicas, de sonido y luminosas, electricidad y magnetismo, etc.
    • T. Uso de la tecnología en videos demostrativos para la enseñanza de la química.
    • E. Programación de las placas electrónicas libres y el uso de materiales electrónicos como sensores, actuadores y enseñanza de las materias STEM a base de proyectos específicamente de robótica educativa y domótica.
    • M. Uso de programas gratuitos en la enseñanza de Matemáticas: GeoGebra, SPSS, Microsoft Math Solver, etc.
  2. Proporcionar los materiales básicos, necesarios y suficientes para la implementación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las materias STEM a las instituciones participantes, tales como: tarjetas programables (Arduino), módulos laser, motores y servomotores, placas refractoras y reflectoras, etc.

Al ser México ha sido un actor activo en la definición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, STEM para todos/as también contribuiría al objetivo 4 “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” 4 , en particular, al logro de los siguientes compromisos:

  • Compromiso 4.c Para el 2030 se pretende aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo
  • Compromiso 4.7 Para el 2030 se pretende asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Objetivo general y objetivos particulares

Objetivo general

  • Contribuir a la formación y profesionalización del personal docente que imparte las materias STEM en el nivel de Educación Media Superior de la Ciudad de México.
  • Fomentar la vocación en los jóvenes de la Ciudad por el estudio de las carreras de áreas STEM.

Objetivos particulares

  • Acercar el conocimiento de las áreas STEM en la Juventud de la Ciudad de México que no se encuentran inscritos en el sistema escolarizado de educación media superior, con el fin de promover su desarrollo profesional.
  • Fomentar la difusión del conocimiento en las áreas STEM en niñas, con el fin de reducir las brechas de desigualdad.
  • Contribuir al conocimiento del estado de arte que guardan las instituciones de educación Media Superior de la Ciudad de México en las áreas STEM.